Nintendo 2DS XL

Cómprate una 3DS y sé feliz

Ya has leído el titular, así que en lugar de estar perdiendo el tiempo leyéndonos, porque no sales de casa (que ya toca) y vas a comprarte una 2DS XL?

Retrocompatibilidad

La Nintendo 2DS XL es la portátil perfecta para el retrogamer moderno. -Calla imbécil si ya tengo una RaspberryPi y una GPD XD!- Tranquilos, todo tiene una explicación. Sabéis que dentro de una GBA hay los componentes necesarios para ejecutar los juegos de GameBoy verdad? Sabéis que la PS2 tiene en sus entrañas una PS1? También sabéis que la NDS puede correr de manera nativa todos los juegos de GBA? Exacto. Estamos hablando de máquinas que basan la retrocompatibilidad en conservar componentes de generaciones anteriores, no en emulación. Qué obtenemos con esto de evitar emulación y poder ejecutar los juegos con sus procesadores originales? Pues que los juegos se ejecutan a la perfección y se comportan exactamente como tienen que hacerlo, como si los usáramos en su máquina original, conservando incluso las caídas de frames en los lugares donde la máquina iba al límite. Otra de las ventajas de este tipo de retrocompatibilidad respecto a la emulación es la ausencia del maldito input lag (el retraso que hay entre que tocas un botón y que lo ves reflejado a la pantalla) que tanto caracteriza a sistemas como una RaspberryPi + mando bluetooth.

3DS

Pues como que sois muy espabilados (o como mínimo habéis leído el título) ya debéis de saber que hoy hablaremos de las posibilidades de retrocompatibilidad de una 2DS XL (o cualquier 3DS). Todas las máquinas de la familia 3DS son retrocompatibles con NDS y GBA, independientemente de la diferencia de potencia que hay entre las primeras 3DS/2DS y las últimas. Durante todo el artículo hablaré de la 2DS XL, porque es la que yo tengo y es la que más me gusta, pero hay que dejar claro que las capacidades para jugar NDS y GBA son idénticas en todas las iteraciones de hardware. OJO que esto es cierto con la retrocompatibilidad de NDS y GBA, puesto que cuando hablamos de emulación (reproducir NES, SNES, GameBoy, MegaDrive, Master System, GameGear y  Atari2600) si que es importante tener claro que las versiones antiguas pierden capacidad.

Mi Nintendo 2DS XL i yo jugando juntos en la piscina mientras la perra nos ignora.

NDS

Empezamos por la parte más fácil, NDS. Podéis poner cualquier juego de NDS en vuestra 2DS y jugarlo a la perfección, por el mismo agujero que los juegos de 3DS. Si tenéis miedo de malograr vuestros juegos originales de NDS debido al inevitable desgaste al que estamos sometidos las víctimas del paso del tiempo, estáis de suerte, ya que gracias al homebrew se pueden ejecutar vuestras copias de seguridad de NDS! Si ponemos una flashcard de NDS en la 2DS se comporta como una flashcard en una NDS (repito, retrocompatibilidad). Si no tenéis  flashcard no os preocupéis, puesto que gracias al puerto de MicroSD de la máquina podréis cargar vuestras copias de seguridad sin que haga falta hardware adicional.

GBA

La GameBoy Advance, qué maravilla. Tenéis razón, no hay puerto de GBA en ninguna versión de la 3DS, pero por suerte, podemos volver a recurrir al homebrew. Nintendo bajó el precio de la 3DS original mucho antes de lo que estaba previsto, y para compensar a los compradores precoces, creó el programa de embajadores, con el cual regaló copias digitales de 10 juegos de NES y 10 juegos de GBA a los poseedores de las primeras unidades de 3DS.  Pues bien, estas copias digitales son las que han abierto la puerta a la retrocompatibilidad real de GBA en 3DS, ya que Nintendo las diseñó para que se ejecuten los juegos en modo GBA consiguiendo la fidelidad que buscamos. Así pues, gracias al homebrew podemos ejecutar cualquier copia de seguridad de GBA en este modo de alta fidelidad. Esto es posible gracias a que los procesadores ARM11 y ARM9 que hay a la 3DS son evoluciones de la ARM7 de la GBA. La explicación técnica es más compleja, pero no haré ver que lo sé explicar mejor y así os ahorráis leer cosas que no entendéis.

Hazlo con tu PS5 si puedes.

Cómo consigo estas cosas?

Es muy fácil. Desde Pixelats os recomendamos que juguéis a NDS utilizando TWiLight Menu++ y a GBA utilizando injects. Hay otros métodos para ambas consolas, pero si yo os recomiendo estos es porque son los mejores.

NDS – TWiLightMenu++

Esto no es un tutorial de como instalar homebrew, pero tampoco me cuesta nada poner un enlace al responsorio de GitHub del proyecto. TWiLight Menu++ es una bestia de programa, hace lo que quiere con la 3DS! El tema que nos ocupa es jugar a juegos de la Nintendo DS, pero que sepáis que aparte de esto también nos permite jugar a NES, SNES, GB, GBC, MD, MS, GG… Si no sabéis qué quieren decir estas letras ya podéis iros de esta web, no la he estado diseñando para que inútiles así jueguen con mi tiempo.

Va que hoy no toca hablar de emulación, sino de ejecutar NDS en la 3DS. Pues muy sencillo, ponéis todas las vuestras roms en una SD y ya está! Si sois un poco curiosos veréis que podéis poner todas las carátulas y así navegar entre los juegos será más agradable. Más cosas venga. Si abrís un juego sin tocar ninguna opción lo veréis ampliado para ocupar toda la pantalla inferior, y la superior tendrá pilarboxing (la pantalla superior de la NDS era 4:3 y la de la 3DS es 16:9). Esta es la opción preferida de la mayoría de la gente, ya que ocupáis el máximo posible las pantallas pero no se deforma la imagen. Como TWiLight Menu++ tiene muchas opciones, también hay lugar para cosas estúpidas, como por ejemplo si queréis insultar los diseñadores de los juegos y deformar la imagen superior para que se ponga en 16:9. Desde mi punto de vista es lo peor que puedes hacer con un videojuego retro, pero para gustos colores… Por otro lado, si somos gente refinada y cuando entramos a TWiLight Menu++ dejamos pulsado start, este se abrirá en modo pixelperfect, es decir, la imagen no se ampliará y la veremos exactamente como lo veríamos en una NDS. Yo soy un chupapíxeles y me pone bien cachondo este modo, ya que conseguimos mucha calidad de imagen y eliminamos el shimmering.

Shimmering

El shimmering es nuestro enemigo. El shimmering es el efecto que hace que veamos irregularidades en pantallas con movimiento, ya sea con scroll horizontal o vertical. Este efecto es causado cuando la imagen ha sido ampliada pero la resolución no se ha multiplicado por un número entero. Por ejemplo, la pantalla de la NDS es de 256×192 píxeles. Si ampliamos la imagen a 512×384, como es exactamente el doble, no tendremos este problema, pero si es x1,5 y obtenemos 384×288 sí que habrá shimmering en las pantallas en movimiento. La resolución de las pantallas de la 3DS es de 400×240 y 320×240, es decir, es un 25% más grande para los que sabemos multiplicar. Con GBA nos pasa algo similar, ya que funciona a 240×160 y al verse a pantalla completa se multiplica por 1,5. El inconveniente de no poder duplicar todos los píxeles siempre se ha solucionado añadiendo interpolación (inventarse un píxel gris entre los píxeles negro y blanco reales que sí que forman parte del juego), y el resultado es muy variado en función del título. Personalmente creo que en los juegos de NES y SNES donde puede haber sprites en parrillas de 1px se crea una distorsión bastante evidente, mientras que si jugamos a juegos en 3D generalmente nos costará más encontrar estos artefactos. 

GBA – Injects

Para jugar a los juegos de GBA lo que haremos es convertir nuestras copias de seguridad a fichero CIA para instalarlos al homescreen de nuestra 2DS. Este sistema aprovecha el que creó Nintendo con el programa de embajadores que antes hemos mencionado. Queda muy logrado, ya que nos podemos crear un icono y una miniatura en 3D del cartucho al que jugamos. Cuando entramos al juego este se ejecutará a la pantalla superior, y en la inferior tendremos un mensaje que hacemos desaparecer tocando la pantalla. No hay ningún tipo de opción para savestates (no estamos emulando!!), pero si queremos tener un mapeo diferente de botones lo podemos configurar cuando creamos el CIA desde el PC. La ejecución de los juegos es sublime, y el tamaño de la pantalla de la 2DS XL es ideal para disfrutar de los geniales sprites de GBA sin tener píxeles como puños. -Pero nos acabas de decir que el shimmering nos molesta y que la vida es una mierda!- Cierto, pero como que la GBA tiene una paleta de colores muy cojonuda, nos encontramos menos a menudo con parrillas o líneas de 1×1 que puedan causar el efecto. Aun así, si lo que queréis es tener la experiencia GBA original tan solo tenéis que abrir los juegos dejando pulsado start y los disfrutaréis en modo píxel perfect, es decir, sin ampliar. La calidad de imagen será inmejorable, y espero que tengáis bien la vista.

Las nubes de l’Empordà reflejadas en mi 2DS XL.

Emulación

Hasta ahora hemos hablado de la retrocompatibilidad de 3DS con NDS y GBA debido a que el SoC ha ido evolucionando manteniendo arquitectura, de forma que la ejecución de los juegos era perfecto. Como hemos tocado tanto TWiLight Menu++ como los injects, merece la pena comentar que ambos métodos permiten también emular (ahora si, emulación) juegos de NES, SNES, GameBoy, MegaDrive, Master System, GameGear y  Atari2600, pero como ya hemos comentado antes, se trataría de emulación, no de ejecución real (perdemos alta fidelidad y ganamos funciones como los savestates). En todo caso, que os quede claro que la posibilidad la tenéis. Respecto a si hacerlo vía inject o vía TWiLight Menu++, va a gustos. Con injects conseguimos ver los juegos con icono en el menú de la 3DS y los abrimos más rápido, mientras que si los emulamos dentro de TM++ nos ahorramos tener que crear el inject desde el PC (ponemos la rom en la MicroSD y ya). Personalmente he tirado de inject para los pocos juegos que no son de GBA o NDS que tengo en la máquina, pero si quieres poner un romset de NES, es de locos hacer el inject de todos los juegos (mientras que arrastrar el directorio de roms en la tarjeta para jugarlos en TM++ es un minuto).

Porque ahora?

Ahora es el momento de escribir este artículo porque todavía hay Nintendo 2DS XL NUEVAS en las tiendas. No busquéis en Amazon o tiendas de videojuegos, id corriendo a cualquier supermercado grande tipo Carrefour y quizás  encontráis montañitas de máquinas apiladas a 99€! En ningún caso tenéis que pagar más de 120€, ya que creo que con paciencia la podréis encontrar bien de precio antes de navidad, donde pueden empezar a agotarse las últimas unidades. Recordad que todo el mundo se lleva las portátiles a cagar y que nunca, nunca, nunca bajo ningún concepto queréis una portátil de segunda mano!!

En Pixelats amamos el retrogaming. Entendemos el problema real que hay con la preservación y conservación de este arte que tanto adoramos, pero estamos absolutamente en contra de la piratería. Si habéis entendido lo contrario es que no habéis sabido  interpretar bien nuestras palabras, así que ahora ya queda claro.

2
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.